Anterior

Anterior

15/06/2017

Con Gipuzkoa Coopera

Real Sociedad Fundazioa ha querido colaborar participar en el proyecto Gipuzkoa Coopera, promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa, mediante el desarrollo de un proyecto en El Salvador, donde la inseguridad, la violencia y el delito se han convertido en un problema estructural. En este territorio la falta de cohesión se manifiesta de diversas formas. Una de ellas es la escasa movilidad social: nacer pobre implica para muchos permanecer y morir en la pobreza. La ausencia de la cohesión social se manifiesta, sobre todo, en el clima de inseguridad, que se ha cobrado más de 35.000 vidas en los últimos 10 años.

RS Fundazioa desarrollará su intervención el municipio de Ahuachapán, donde la violencia y la delincuencia es también una de las mayores preocupaciones. El proyecto que se llevará a cabo se denomina “Aprendiendo valores a través del deporte. Una estrategia para la prevención de la violencia juvenil en el municipio de Ahuachapán.”

El objetivo general de este proyecto es contribuir a la prevención de la violencia y promover la cohesión social en el municipio de Ahuachapán. Por ello, queremos promover la convivencia social de la juventud de Ahuachapán impulsando la práctica de valores mediante la educación y la actividad físico-deportiva. Con estos objetivos la Real quiere promover una cultura de paz que prevenga la violencia juvenil y contribuya a mejorar la seguridad ciudadana.

Para lograr estos dos objetivos se han planteado dos líneas estratégicas de actuación: por una parte, sensibilizar en valores a través del juego limpio en el deporte a los estudiantes de los Centros Educativos del Municipio de Ahuachapán. Empezaremos a trabajar en la escuela con la participación de deportistas salvadoreños de alto rendimiento, que, aprovechando su popularidad, transmitirán su experiencia de vida vinculada a la actividad deportiva. Además, se elaborará una unidad didáctica para la implementación del Decálogo del Juego Limpio en el centro escolar que será desarrollada por monitores que serán formados para ello. En total están previstos más de 25 talleres en los diferentes centros educativos.

Por otro lado, se va a implementar un Programa de Juego Limpio en el Deporte en las comunidades más violentas de Ahuachapán. Se organizará un torneo de fútbol en el que van a participar equipos formados en los caseríos el área rural donde vamos a intervenir. Se espera la participación de 32 equipos y se promoverá la participación de hombres y mujeres.

La población beneficiada de esta iniciativa es de 1.247 personas, 636 son mujeres y 611 hombres. Todos ellos comprendidos entre 10 y 24 años de edad que viven en las comunidades de Chipilapa, la Monañita y San Lázaro del municipio de Ahuachapán.

El proyecto se ejecutará con la Asociación para del Desarrollo Integral Comunitario (ADIC) junto a Mikel Andueza, un guipuzcoano que lleva más de 30 años en El Salvador en cooperación y desarrollo y a la que la Real agradece todo su trabajo.

En la presentación, que ha estado presidida por Denis Itxaso, Diputado Foral de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte, también han estado presentes las siguientes entidades: Escuela de hostelería Aiala, que creará un comedor social en Pachacutec (Perú), Kukai Dantza Taldea, que desarrollará un taller de formación y danza con Destino Dance Company de Etiopía, Physics Center (MPC)-CSI, que creará un laboratorio de Caracterización Óptica y adquisición de un elipsómetro espectral en Colombia, Tabakalera, que realizará una gaceta mural y Zinemaldia, que cooperará para el fomento de la creación audiovisual en Argentina.

Uso de cookies

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.